Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the all-in-one-wp-security-and-firewall domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/poesiaca/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/poesiaca/public_html/wp-includes/functions.php:6114) in /home/poesiaca/public_html/wp-includes/functions.php on line 7137
Jorge Carrera Andrade – Poesía Castellana

Jorge Carrera Andrade

El sensible y nostálgico poeta Jorge Carrera Andrade, que le dedicó sus versos adornados de ricas metáforas al hombre común y universal, a su terruño, al amor; el que soñó un idílico planeta, nació en Quito, la capital de Ecuador, ciudad llamada por él “capital de las nubes”, el 18 de septiembre de 1903. La corriente que siguió fue llamada por Gabriela Mistral “indofuturista” al combinar lo autóctono con la vanguardia.

Su padre integraba la Corte Suprema de Justicia. En la facultad de Jurisprudencia de Quito cursó la carrera de Derecho. Conformó junto a Augusto Arias y Gonzalo Escudero, el grupo “La Idea” con fines literarios.

Vivió en varios países europeos, estudiando diplomacia en Francia, y a su retorno se lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores. En 1927 se lo nombró secretario del Partido Socialista de su país. Fue además miembro de la UNESCO.

En 1922 publicó sobre temas de la naturaleza, “Estanque inefable”; en 1926 “La guirnalda del silencio”; en 1930 “Boletines de mar y tierra”, ya con vocación universalista, y que lleva el prólogo de Gabriela Mistral. Cuatro años después apareció su obra en prosa, “Latitudes”; en 1935, “El tiempo manual”; en 1937, “Biografía para uso de los pájaros” y en 1940, “Microgramos”.

Su forma de escribir de los primeros tiempos fue variando hacia el creacionismo, con libertad de forma, para tornarse luego más sobria.

La recopilación de sus composiciones poéticas, fue publicada en 1945, titulada “Registro del Mundo”. A partir de esta época las crueldades de la Segunda Guerra Mundial inspiran su poesía cada vez más nostálgica y existencialista.
“Rostros y climas” data de 1948, “La tierra siempre verde” de 1955, “hombre planetario” en sus ediciones de 1957 y 1959, con veinte poemas que sintetizan la búsqueda del hombre universal, “Viajes por países y libros” de 1961, “Floresta de los Guacamayos” de 1964. En 1970 publicó “El volcán y el colibrí”, y en 1976 “Obra poética completa”. EN 1977 recibió el Premio Nacional de Cultura.

Falleció en Quito el 7 de noviembre de 1978.