Ángel González Muñiz, “el poeta del compromiso” que tocó temas intimistas y sociales, con lenguaje sencillo, irónico, gracioso y urbano, nació el 6 de septiembre de 1925, en Oviedo (España). Las tragedias personales marcaron profundamente su vida: el fallecimiento de su padre cuando Ángel tenía apenas un año y medio de edad y el asesinato de su hermano Manolo en 1936, que fue fusilado por los franquistas en León, durante la Guerra Civil. Su hermano Pedro, sufrió el exilio, y su hermana Maruja perdió su trabajo de maestra.
En el municipio de Páramo del Sil, al sur de Asturias, se instaló convaleciente de tuberculosis, en 1943, lo que lo acercó a la literatura leyendo y escribiendo poemas y le ocasionaría como secuela una insuficiencia respiratoria crónica.
Contrajo enlace en 1946 con la norteamericana Sirley Manzini.
Tras estudiar Derecho en la Universidad de Oviedo, comenzó sus estudios de periodismo en Madrid en 1950. Cuatro años después logró ingresar al cuerpo técnico del Ministerio de Obras públicas de Sevilla donde permaneció hasta 1955, año en que pidió una excedencia y se trasladó a Barcelona donde se desempeñó en editoriales como corrector de estilo.
Ingresó al Círculo de Poetas de Barcelona, publicando en 1956 su primer libro “Áspero mundo” inspirado por los horrores de la guerra, y por el que recibió un accésit del Premio Adonais.
Regresó a Madrid donde tomó contacto con escritores como Gabriel Celaya, Caballero Bonald y Juan garcía Hortelano, mientras seguía trabajando como empleado público.
Publicó en 1961 “Sin esperanza, con convencimiento”, donde analizó socialmente las causas que llevaron a la derrota a la causa revolucionaria española, adscribiéndose a los poetas de la generación del 50.
En 1962 su libro “Grado elemental” recibió el Premio Antonio Machado. En 1965 escribió una serie de poemas de amor que tituló “Palabra sobre palabra”, en 1967 publicó “Tratado de Urbanismo” y en 1971 “Breves acotaciones para una Biografía”.
Se estableció en Estados Unidos para dar clases como profesor universitario. Para integrar el jurado del Premio Casa de las américas de poesía se trasladó a Cuba en el año 1979. Conoció a Susana Rivera, a quien le dedicó su poema “Quise”.
En 1983 apareció “Prosemas o menos”. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1985 y el Internacional Salerno de Poesía en 1991. En 1992 publicó “Deixis en fantasma” Se casó con Susana Rivera en 1993, jubilándose como docente de la Universidad de Nuevo México, donde conoció a Susana que había sido su discípula.
En enero de 1996 integró la Real academia Española. Obtuvo, también en 1996 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2001, publicó “Otoño y otras luces”, su última obra.
Sus últimos años los vivió en España, separado físicamente de su segunda esposa que residía en Estados Unidos.
Falleció en una Clínica de Madrid, 12 de enero de 2008, a los 82 años, inesperadamente, pues estaba planeando un viaje con Susana, aunque como consecuencia de la insuficiencia respiratoria que lo acompañó luego de la tuberculosis. Sus cenizas reposan en Oviedo.
Su obra completa fue publicada en tres oportunidades, siendo la última de 1986. Póstumamente, el año de su muerte se publicó “Nada grave” y en 2009 “La Primavera avanza”. Su gran amigo, Joaquín Sabina le dedicó la canción “Menos dos alas”.